jueves, 2 de septiembre de 2010

Artesanias en Chiloé

Chiloé es el paraíso de artesanías y artesanos, pues la producción manual es la manera de fabricar los objetos necesarios para la vida cotidiana. Los textiles provienen de miles de tejedores rurales, así también se produce la cestería para los pescadores, agricultores y dueñas de casa. Expertos hacheros cortan manualmente las tejuelas y las cuadernas para construir embarcaciones, y picapedreros tallan en piedra utensilios del hogar. Isleños y turistas compran estas artesanías en los mercados
  • Tejidos Producción tradicional desde la época de la colonia, cuando se exportaban grandes cantidades con dibujos muy tradicionales. Los principales productos son frazadas y mantas tejidas a telar, también calcetines, chalecos y abrigos tejidos a palillo, fabricados en lana de oveja hilada a mano.
  •  Cestería Fabricada en diferentes fibras vegetales, cada una con su característica. Se produce una enorme e imaginativa variedad de canastos, mallas y figuras decorativas y utilitarias.
  • Quilineja Enredadera trepadora de tallo delgado, rojizo y resistente, con el que se fabricó antaño las más hermosas y delicadas creaciones en cesterías. Boqui Planta trepadora de tallo resistente usada en canastos duros y en sogas. Ñocha Planta que crece junto a lagunas; de hasta 1 mt. de alto, es de tallo delgado y flexible. Trenzada en soguillas, sirve para construir sacos de malla para papas, mariscos y también la clásica pirgua o bolsa de la dueña de casa. Quiscal Es la fibra más empleada hoy día. Planta de hoja ancha y larga, cuyo fruto es el chupón. El canasto se construye con unos largos cordones de fibra de ñocha, que se forran en quiscal de color blanquecino y se van desarrollando sobre el mismo para dar la forma al cesto.
  • Cancagua Es una piedra de consistencia arenosa de relativa dureza, cualidad que permite trabajarla con facilidad utilizando herramientas manuales. Estas piezas se encuentran en Chaicura, Ahui, Yuste y Guapilacuy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario