jueves, 2 de septiembre de 2010

Festival Costumbrista Chilote


El año 1979 la Asamblea de Dirigentes Vecinales de la Comuna de Castro propuso efectuar un Festival Costumbrista Chilote, donde se muestren tradiciones y costumbres del archipiélago a los turistas y a los propios coterráneos.


Esta iniciativa que fue analizada por el entonces CODECO y la Unión Comunal, aprobándose tan valiosa propuesta cultural. De esta manera, en el mes de Febrero se realizó el primer Festival Costumbrista Chilote, en el recinto del Parque Municipal, en esa ocasión una cantidad de 15 módulos de gastronomía, un escenario y otros stand para la degustación de comidas típicas, fueron la infraestructura para dicha versión que, duró sólo un día siendo desde el inició todo un acierto y éxito.



De esta manera, este evento único y exclusivo por sus características fue el primero en el país, donde la comunidad (Juntas de Vecinos e instituciones urbanas como rurales) efectúan un trabajo solidario, obteniendo los necesarios recursos para sus propias necesidades. La organización para el evento considera meses previos de labor, a fin de ofrecer sus variados productos, dignificándose cada sector rural o urbano donde pertenece la Junta de Vecinos u organización respectiva. Así, con cada versión del Festival , se debió aumentar en infraestructura y atención de público durante los dos días del evento, demostrándose que debía realizarse por más tiempo.



Con el transcurso de los años este Festival ha crecido cuantitativamente como cualitativamente, reconociéndose que ha sido un acierto vital en su momento y, principalmente, ha permitido proyectar y potenciar la cultura chilota en todos sus aspectos, más allá de los límites regionales.



Se han ido incorporando otras muestras representativas como ser: artesanía chilota, faenas típicas, canto y música de Chiloé, faenas de animales y criollas, juegos tradicionales, y otros rubros que hacen del Festival Costumbrista Chilote una fiel representación de la cultura insular y, la fiesta más importante de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globalizado como el de hoy, efectuándose el tercer fin de semana de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario